jueves, 27 de enero de 2011

Introducción (método Bargue)

Quiciera comenzar mi primer aporte con algo grande y difícil de conseguir, se trata de las copias realizadas por Charles Bargue y Jean-Léon Gerome en su "course de dessin" a mediados del siglo XIX, sistema que lleva a través de la copia de 197 litografías, primero de esculturas, luego dibujos de los grandes maestros y finalmente figura humana, la modalidad más aprovechada es la que propone la copia de las esculturas (realizadas a partir de replicas en yeso) ya que en dicha modalidad el estudiante aprovecha y ejercita el principio de simplificación de la forma para llegar a un dibujo visualmente acertado en proporción y forma, línea y volumen. Estas primeras litografías son 70 que van de menor a mayor complejidad y van acompañadas (en la primera mitad) por el procedimiento de simplificación de la forma (de general a particular) que ha de seguirse para comprender la forma y acostumbrar nuestra visión a sintetizar lo que vemos en función a una mayor precisión y eficacia en la representación en dos dimensiones.
Aquí les dejo las litografías ordenadas en tres carpetas comprimidas, la compilación fue hecha por mí ya que es tremendamente difícil encontrarla en páginas web ordinarias (fue adquirida en la base de datos de una academia pero se encontraban solo como imágenes publicadas allí, he aquí que se las dejo como un archivo único): http://www.megaupload.com/?d=BQ0RHK9I

En siguientes entradas les mostraré cómo sacar el máximo provecho de estas y publicaré mis resultados en orden, espero poder adjuntar algún que otro video también mostrando los procesos.

Los dejo con ejemplos de las mencionadas litografías








8 comentarios:

  1. Excelente, me las baje porque no me acuerdo si me las pasaste en algun momento o si realmente las tengo perdidas por ahi. Te sigo el blog, y te invito gente 8D

    ResponderEliminar
  2. Barbaro gracias, después si no llego a subirlas en high resolution te las mando igual, por acá voy a subir dibujos también aparte de empezar a subir en deviant, así que nos vemos acá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabricio!! Muy buena la iniciativa. Espero que subas tus dibujos, me gustaría ver lo que hacés.
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mónica, me alegro que sea de tu agrado, espero me sirva para compartir algún material y poder mostrar mi evolución. que pases bien
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si, hace el favor de subir al Deviant, que yo ando a full por ahi y te veo al toque.

    ResponderEliminar
  6. buenas por favor sube las imagenes a otro servidor

    ResponderEliminar
  7. Podrías volver a subirlas en algún otro servidor
    Por favor!!
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar